Definicion de autarquia

El término autárquico tiene su proveniencia en el griego αὐτάρκεια y es utilizado comúnmente en Economía que indica la condición de las personas, lugares, sociedades, etc que pelean por auto-abastecerse o rechazar ayuda externa. La autarquía equivale a la independencia: no se necesita de otro u otros para el funcionamiento o la subsistencia.

En breves palabras, autarquía es un sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones.

Autonomía/Autarquía Universitaria

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. Se considera que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que a través del poder político, se traduzcan en cambios en autoridades universitarias.

Las constantes reformas reclaman, la autarquía financiera de las universidades. Para garantizar este hecho se han propuestos soluciones como la garantía legal de que la asignación presupuestaria para las universidades esté establecida en un mínimo no modificable por los gobiernos.

Ejemplo de Autarquía

  • Universidad Nacional de Rosario es una autarquia.
  • Alemania de Hitler constituye un gran ejemplo de autarquía.

Definicion de autarquia segun la RAE

autarquia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *