Definicion de axioma

La palabra axioma tiene su proveniencia en el latín axiōma, el cual a su vez provino del vocablo griego ἀξίωμα axíōma. En particular esta palabra es muy utilizada en matemáticas.

Cuando hablamos de un axioma a modo general, estamos hablando de algo que a simple vista es tan claro que es verdadero, que el hecho de que sea demostrado o no no tiene sentido. Estamos hablando entonces de una proposición que se admite sin demostración.

En concreto, un axioma es un teorema o proposición la cual es considerada tan clara y evidente, que es aceptada sin necesidad de ser demostrada.

Axioma en matemática

Como mencionamos anteriormente, esta palabra es muy utilizada en matemáticas, donde tiene un significado parecido. En matemáticas, un axioma es una premisa evidente, son los principios fundamentales e indemostrables, sobre los que luego se va a construir una teoría.

Muchas de las demostraciones de las afirmaciones teóricas en matemática, parten de la base de los axiomas. Es por eso que los axiomas son pilares fundamentales de la matemática.

Ejemplos de axioma

  • En la clase de hoy de matemáticas dimos los axiomas sobre los cual se va a construir y demostrar un teorema.
  • El hecho de que una recta este formada por infinitos puntos es un axioma.

Definicion de axioma según la RAE

axioma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *