Defincion de catalejo

La palabra catalejo tiene su proveniencia en el verbo catar, que significa ver y la palabra lejos. Esta palabra es relativamente nueva y es por eso que no tiene proveniencia en algún vocablo de civilizaciones anteriores. La palabra catalejo hace referencia a un instrumento óptico.

Este instrumento óptico tiene la particularidad de hacer que objetos se vean mas cercanos de lo que realmente están. Este instrumento consiste en un tubo que es extensible con una colectora de luz la cual forma una amplificadora de imagen.

En concreto, catalejo es un anteojo portátil y extensible que consta de un tubo y una colectora de luz que lo que hace es amplificar la imagen.

Características del catalejo

Un catalejo puede ser caracterizado por:

  • El grado de aumento. Es decir que dependiendo del grado de aumento, las imágenes se verán mas cercas o mas lejos.
  • El diámetro. Dependiendo del diámetro del catalejo, una lente de diámetro mas alto proporcionara una imagen mas luminosa. Si es de menor diámetro pasara lo inverso. Aunque lo de mayor diámetro serán mas pesados y mas voluminosos.

Ejemplos de catalejo

  • En los primeros tiempos los catalejos eran utilizado por los marinos en los barcos para poder ver mas allá del horizonte.
  • El estudio de las aves se simplifico mucho luego del invento del catalejo.

Definicion de catalejo según la RAE

catalejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *