Definición de cisma

La palabra cisma proviene del latín schisma, que a su vez este proviene del griego schísma, que significa escisión, separación. Como podemos ver esta palabra significa división o separación.

Cuando hablamos de cisma, estamos haciendo referencia a la separación o división de integrantes de una organización, que puede ser político, religioso debido a una diferencia con la ideología dominante en ese momento.

En concreto, cisma es la división o separación que se produce en el seno de una organización o de un movimiento cultural, cuando algunos de los individuos que forman parte de ella la abandonan porque no están de acuerdo con la ideología o doctrina dominante en el seno de dicha organización o movimiento.

Cisma de oriente y occidente

El Cisma de oriente y occidente fue un suceso que tuvo lugar en el año 1054. En esta época, ocurre un conflicto de carácter religioso. A este suceso se lo conoce también como el Gran Cisma o el Cisma de 1054.

Este evento hace referencia a la separación entre el máximo jerarca de la iglesia romana, el Papa, y los jerarcas eclesiásticos de la Iglesia ortodoxa. Es por eso que tomo el nombre de cisma.

Ejemplo de cisma

  • El cisma en el partido Republicano hizo que pierda fuerzas, dándole posibilidades a los partidos opositores de obtener la victoria en las elecciones.
  • El cisma de oriente fue la división entre la iglesia romana y la griega.

Definición de cisma según la RAE

cisma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *