Definicion de contencioso

La palabra contencioso tiene su proveniencia en el latín contentiōsus. Cuando hacemos referencia a esta palabra, estamos hablando de una persona que por su forma de ser siempre esta discutiendo, o poniendo en dudas lo que otras personas dicen y afirman.

Por otro lado, contencioso en el derecho hace referencia al proceso donde se somete a la decisión de un tribunal en forma de litigio entre partes. Estos se diferencian de aquellos asuntos que deben estar sometidos a todo un proceso administrativo.

En resumen, contencioso hace referencia a la persona que tiene una forma de ser en la que siempre esta en contra o discutiendo todo lo que las otras personas afirman. También es el proceso en el cual un asunto se resuelve en un tribunal en forma de litigio entre partes.

Jurisdicción contenciosa

Como definimos contenciosa en un ámbito de derecho, podremos definir la jurisdicción contenciosa como aquella en donde se realiza un juicio por los reclamos contrapuestos de las partes litigantes. El juicio sera denominado también juicio contencioso.

Ejemplos de contencioso

  • El juicio contencioso tuvo un fallo a favor de los demandantes por lo que deberán desalojar la casa.
  • Juan es una persona demasiado contenciosa, por eso no me estoy juntando mas con él.

Definicion de contencioso según la RAE

contencioso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *