Definicion de deglucion

La palabra deglución tiene su proveniencia en el latín deglutīre. Cuando estamos comiendo, todo el tiempo estamos haciendo el proceso de deglución. Aunque también lo podemos hacer con cosas que no sean comida.

Es que deglución es el proceso por el cual cualquier sustancia solida o liquida pasa desde la boca a la faringe. Es por eso que no solo hablamos de comida o alimentos, sino que del proceso por el cual cualquier sustancia realiza ese recorrido.

En concreto, deglución es el hecho de tragar alimentos, o hacer pasar cualquier sustancia solida o liquida, de la boca al estomago.

Actos voluntarios e involuntarios de deglución

El acto voluntario de deglución se da cuando los alimentos triturados están listos para la deglución. Por lo tanto la lengua los comprime contra el paladar y lo empuja voluntariamente hacia la faringe. A partir de aquí las demás fases también son voluntarias.

Los actos involuntarios son movimientos peristálticos que empujan el bolo alimenticio a pasar a través de la garganta para que luego llegue al estomago y pueda comenzar el proceso de digestión.

Ejemplos de deglución

  • Mi mama no puede comer alimentos sólidos ya que tiene problemas de deglución.
  • Con la ampolla que me salio en la boca el proceso de deglución es una lucha constante.
  • Los objetos pequeños son un peligro para los bebes ya que pueden ser deglutidos por ellos.

Definicion de deglución según la RAE

deglucion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *