Definicion de demagogia

Demagogia proviene del griego dēmos, que significa pueblo y ago, que es dirigir. Esta palabra define a una estrategia utilizada para conseguir el poder político. La demagogia es una práctica que apela a los sentimientos y emociones de la población para ganar el apoyo.

Con otras palabras, demagogia es una acción política en la que existe un claro interés de manipular a las masas, interviniendo con ideologías, halagos y promesas que muy rara vez se cumplen.

En concreto, demagogia es la dominación tiránica del pueblo.

Demagogia de Aristóteles

Aristoteles define a la demagogia como la corrupción de la democracia (república). Hoy en día, la democracia esta corrompida como consecuencia de la demagogia, cuando algunos elementos de la clase política que deben servir a la soberanía del pueblo, utilizan sus estrategias para engañarlo, no cumpliendo sus promesas para lograr su propia satisfacción,

Cuando hablamos de República, coincidimos en que la misma debe velar por el interés de todos incluyendo tanto a los ricos como a los pobres.

La demagogia genera una fuerte división en la sociedad. Los que están en contra son los malos y los que están de acuerdo, son los buenos. Al pueblo se les brinda cosas innecesarias para satisfacer caprichos y comprar su confianza.

Ejemplos de demagogia

  • Ese país ha sufrido muchos años de demagogia
  • El pueblo le exige al gobernante que deje de lado su demagogia y empiece a solucionar los problemas de la población.

Definicion de demagogia según la RAE

demagogia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *