Definicion de falacia

La palabra falacia tiene su proveniencia en el vocablo latín fallacia. Cuando hablamos de falacias, estamos haciendo referencia a cosas que son mentiras, irrealidades, engaños.

Siguiendo con el mismo rumbo, se denomina falacia también al habito que puede tener una persona de mentir constantemente, con o sin propósito alguno, aunque generalmente la falacia es utilizada con el fin de obtener algo en particular.

En concreto, falacia es una mentira o engaño dicho con el fin de obtener un resultado en particular. También se define como el habito de decir mentiras y engaños.

Falacia lógica

Cuando hablamos de falacia lógica, estamos hablando de los dos conceptos mezclados. Por un lado el de falacia, anteriormente presentado, y por el otro el de lógica. La lógica es la que permite analizar un razonamiento, y determinar si es correcto o no.

Pero el hecho de que sea correcto o no no quiere decir que sea verdadero o falso. Aquí es donde entra la falacia. La falacia lógica es la que determina si un razonamiento es correcto pero a su vez si es verdadero.

Un ejemplo claro es el siguiente. Si nosotros tenemos un anillo, el cual es de color verde. Y pensamos que la esmeralda es verde, por lo que nuestro anillo es de esmeralda. Lógicamente el pensamiento es correcto, pero puede no ser verdadero.

Ejemplos de falacia

  • Gina esta todo el tiempo diciendo falacias. El otro día me contó que tenia un auto ultimo modelo y cuando hable con su mama me dijo lo contrario.
  • Es una falacia el hecho de que se pueda estudiar mas con música de fondo.
  • Hay personas que se dedican a decir falacias para luego estafar a la gente.

Definición de falacia según la RAE

falacia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *