Definición de fenotipo

Muchas veces esta palabra es usada como sinónimo de genotipo, pero si bien están asociadas, sus significados no son iguales. Cuando hablamos de fenotipo estamos hablando de algo que podemos ver con nuestros ojos y esta dado por el genotipo, es decir el fenotipo es la manifestación física, que podemos ver con nuestros ojos, de la información del genotipo.

En concreto, el fenotipo son un conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.

Etimología de fenotipo

Proviene del griego phainein, que significa aparecer, y typhos, que significa huella. Se puede interpretar como las manifestaciones visuales del ADN del humano levemente modificado por el medio ambiente.

Caso de fenotipo

Se sabe que el color dominante del ojo humano es el negro (oscuro, N) mientras que el recesivo (n) es el azul. Una persona puede tener genotipo n-n y su fenotipo serán ojos azules, en este caso el genotipo es igual al fenotipo. Pero en el caso en que la persona tenga genotipo n-N, el fenotipo se manifestara con el carácter del genotipo dominante, en este caso N (ojos oscuros)

Ejemplos de fenotipo

  • El fenotipo en una rosa puede ser roja o blanca
  • El fenotipo esta determinado por el genotipo
  • Mi mama tiene ojos claros, pero mi papa oscuros, y mi fenotipo de color de ojos es oscuro

Definición de fenotipo según la RAE

fenotipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *