Definicion de glaucoma

La palabra glaucoma tiene su proveniencia en el latín glaucōma, y este a su vez del griego glaúkōma, que hace referencia al color verde claro. Comenzaremos por definir esta palabra como una enfermedad que ocurre en los ojos, donde la presión intraocular y la dureza del globo del ojo aumentan.

De su etimología vemos que glaucoma significa color verde claro. Esto se debe al color que toman las pupilas de los ojos al tener esa enfermedad. La causa principal de esta enfermedad, es la incapacidad del ojo de drenar eficientemente el liquido, haciendo que aumente la presión intraocular.

En resumen, glaucoma es una enfermedad que se produce en el ojo, la cual es caracterizada por un aumento en la presión intraocular, dureza del globo del ojo y atrofia de la papila óptica.

Tipos de glaucoma

Se pueden distinguir entre distintos tipos de glaucoma.

Glaucoma de angulo abierto

Se caracteriza por una obstrucción del humor acuoso, un liquido que fluye por el ojo y aporta nutrientes y oxigeno a la cornea. Este tipo de glaucoma no causa ningún tipo de síntoma.

Glaucoma de angulo cerrado

Es causado por un aumento súbito de la presión intraocular. Este produce visión borrosa, malestar en los ojos y hasta puede causar una ceguera irreversible.

Ejemplos de glaucoma

  • El oftalmólogo me diagnostico glaucoma de angulo abierto. No es nada grave pero tengo que cuidarme la vista.
  • Mi compañera de trabajo tiene glaucoma de angulo cerrado y comenzó a usar lentes.

Definicion de glaucoma según la RAE

glaucoma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *