Definicion de goniometro

El goniometro es un instrumento de medición. Este instrumento se encarga de medir ángulos con una precisión mayor que la de un semicírculo. Es muy utilizado en ámbitos técnicos.

Consta de una regla fija y una regla móvil o nonio. La regla fija, como su nombre lo indica permanece siempre quieta, mientras que la móvil se ubica en el lugar del angulo a medir. La regla fija puede ser un semicírculo graduado en 180º o un circulo completo graduado en 360º. La regla móvil se divide en partes, que hace que el instrumento sea mas preciso.

En concreto, un goniometro es un instrumento que sirve para medir ángulos, usado en topografía, cristalografía, radiodifusión y otras ciencias y técnicas.

Modo de uso del goniometro

Para medir un angulo con goniometro, primeramente colocamos el semicírculo, es decir la regla fija, como si fuera un semicírculo común. Imaginemos que el punto nos quedo entre 56º y 57º. Con la regla móvil, nos movemos hasta que el 0 de este esté exactamente en el angulo a medir.

Una vez que se realizo todo lo mencionado anteriormente, ahora buscamos una rayita en ambas reglas, que coincidan. Es decir que la rayita de la regla móvil este bien por debajo que la rayita de la regla fija. Una vez encontrada esa rayita, contamos las divisiones de abajo, que nos dará los minutos. Por lo tanto el angulo será 56º + los minutos dados por la regla móvil.

Ejemplos de goniometro

  • El angulo del vértice de la mesa es de 79º 33′. Lo medí con mi goniometro.
  • El otro día perdí mi goniometro y tuve que usar el semicírculo. Fueron muy imprecisas las mediciones que tome.
  • El goniometro tiene una precisión de hasta segundo, mientras mas divisiones tenga su regla móvil.

Definición de goniometro según la RAE

goniometro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *