Definicion de gravamen

La palabra gravamen tiene su proveniencia en el latín tardío gravāmen, que significa incomodidad y que a su vez es derivado del latín gravis que significa pesado. Con poca relación con su etimología el gravamen es un impuesto que se aplica sobre un inmueble, una propiedad o el caudal de una persona.

Estos tipos de impuestos tienen la finalidad de proveer ingresos al estado. Los gravamen son obligatorios. La aplicación especifica de esta palabra dependerá del ámbito en la rama del derecho que este aplicado. Este significado puede tener variaciones si se trata de materia civil, fiscal o mercantil.

En concreto, gravamen es una carga, un impuesto que se cobra a las personas por la pocesion de un bien o también por el ingreso económico que tenga.

Clasificación del gravamen

La clasificación de los gravamen depende del país en el que se aplique, ya que cada país tiene su propia legislación. Si bien los gravamen son parecidos cualquiera sea el país cambian a la hora de fijar las tasas. Las tasas en la mayoría de los países van subiendo según el sueldo que tengas.

Ejemplo de gravamen

  • En España el gravamen general establece una tasa del 30% sobre el Impuesto de Sociedades.

Definicion de gravamen segun la RAE

gravamen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *