Definición de hipocresia

Hipocresía proviene del griego hypokrisía que hace referencia a cumplir un papel o una funciónAnalizando su etimología podemos notar que esta palabra va a hacer referencia a alguien que va a realizar actos cumpliendo un papel, que no es de él.

Podemos decir entonces que si hablamos de hipocresía, hablamos de una persona que finge ser alguien que no es. Simula situaciones, eventos, pensamientos dependiendo en el ambiente que se encuentre, sin ser verdaderamente lo que siente.

En síntesis, hipocresía es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Hipocresía en psicología

Para la psicología la hipocresía tiene un significado igual pero fundamentan las causas de que una persona actue de esa forma. Para la psicología, la hipocresía se relaciona con el error fundamental de atribución.

Esto consiste en que las personas buscan explicar sus acciones en base a su entorno, para quedar bien con ellos, atribuyéndose acciones o personalidades de otros.

Ejemplo de hipocresía

  • Mi profesor de gimnasia es un hipócrita. Nos aconseja que cuidemos nuestra salud, y siempre esta fumando un cigarrillo.
  • Carlos siempre finge ser buena persona, y nos dice que nosotros tenemos que ser mas como el, pero en realidad después no hace nada bueno. Es un hipócrita
  • Cada vez la gente es mas hipócrita. Fingen todo el tiempo ser alguien que no son para caerle bien al otro.

Definición de hipócrita según la RAE

hipocresia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *