Definicion de homeostasis

Para dar una definición técnica de homeostasis, deberíamos aclarar primero algunas palabras relacionadas con la medicina. Pero ese no es nuestro objetivo, por lo que daremos una definición de homeostasis fácil de entender. Se puede definir homeostasis como la capacidad que tienen los organismos que componen el cuerpo humano de permanecer en un estado de estabilidad. La red de sistemas retroalimentados que son parte de la autorregulacion de los organismos lo hace posible.

Aclarando un poco, homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.

Etimología de la palabra homeostasis

Es proveniente del griego homos, cuyo significado es similar, y stasis significando estado o estabilidad. Analizando su etimología se puede decir que homeostasis da la pauta de que algo esta estable o esta en estabilidad, es decir que ante perturbaciones vuelve a su estado normal rápidamente.

Ejemplos de homeostasis

  • La homeostasis proporciona la independencia entre el organismo y su medio.
  • La homeostasis social nos lleva siempre al desastre.
  • Tener homeostasis psicológica significa que sos capaz de no alterarte por nada.
  • El páncreas tiene homeostasis.

Definición de homeostasis según la RAE

homeostasis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *