Definicion de hornacina

Hornacina proviene de la palabra horno. Es que la hornacina tiene un aspecto muy parecido a los hornos de barros que se utilizaban anteriormente, para cocinar muchas cosas.

Pero el significado de hornacina no tiene ningún parecido con el de horno. Mientras el horno es un elemento utilizado para cocinar, la hornacina es un arco semicircular que se encuentran en los muros, con el fin de colocar dentro de el alguna imagen, estatua con el fin de homenajea lo que se coloque ahí dentro.

En concreto, la hornacina es un hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo u otra superficie, y en el cual se coloca una estatua, una imagen o un adorno.

Hornacina religiosas

El uso mas general de las hornacinas es religioso. Si visitamos algunas iglesias o catedrales de cualquier parte del mundo encontraremos hornacinas homenajeando Dioses, vírgenes, santos entre otros.

Si bien en un ámbito religioso es donde mas podemos encontrar las hornacinas, no es el único lugar. Las hornacinas pueden encontrarse en cualquier edificio. Ha comenzado con un uso religioso pero hoy en día su uso es ornamental.

Ejemplos de hornacina

  • En la basílica de San Pedro hay una hornacina donde dentro podemos encontrar la estatua del papa Juan Pablo II.
  • Hemos hecho una hornacina en casa para dentro poner la fotografía de nuestro hijo recién nacido.
  • Hemos hecho una hornacina en el baño para poder apoyar el shampoo y el jabón. Es muy practico y estético

Definición de hornacina según la RAE

hornacina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *