Definicion de inalienable

El término inalienable deriva del latín. Proviene de la negación del verbo alienar y éste del verbo latino alieno, cuyo significado es sacar afuera, enajenar, alejar, desunir.

Inalienable hace referencia a algo que no se puede quitar (enajenar), es decir, el dominio de algo que no se puede transmitir de un individuo a otro.

A modo de síntesis, inalienable es aquello que no puede venderse o cederse de manera legal.

Derecho inalienable

Aquí nos referiremos a los derechos inalienables, aquellos que no pueden ser legítimamente negados a una persona; son innatos, nacimos y moriremos con dichos derechos humanos (derecho a la vida, a la seguridad, justicia, integridad, libertad, libertad de tránsito, libertad de pensamiento y libertad de expresión).

Son inalienable, intransferibles ya que se consideran parte de la ética y moral de la persona que hacen resguardar la dignidad del individuo. Otra característica fundamental de los derechos humanos es que son irrenunciables. Esto quiere decir que el ser humano no puede desprenderse de ellos ni siquiera a su voluntad.

Debemos hacer hincapié que dentro de los derechos humanos, encontramos el derecho a la igualdad y a la fraternidad. Estos, son considerados fundamentales para el desarrollo normal de la persona.

Ejemplos de inalienable

  • Vender una verdadera propiedad inalienable sería violar un contrato.
  • La libertad es un derecho inalienable del ser humano.

Definicion de inalienable según la RAE

inalienable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *