Definición de iridiscencia

El termino iridiscencia proviene de la palabra iris, que a su vez proviene del griego iris que significa luz, y que también era el nombre de la Diosa Iris en la mitología griega, quien era la personificación del arco iris.

Analizando la etimología de esta palabra podemos ver que iridiscencia tiene algo que ver con la luz. Iridiscencia es la capacidad que tiene un objeto de reflejar distintos colores.

Mas concretamente, iridiscencia es la propiedad que tienen ciertas superficies que hacen aparentar un cambio de color cuando el ángulo de donde se lo mira o el ángulo de iluminación hacia la superficie cambia.

Modulación de la luz reflejada

Como mencionamos anteriormente, iridiscencia es el fenómeno que hace que una superficie cambie el tono del color cuando cambia el angulo que desde el que se lo observa.

Esto puede ser causado por dos o mas reflexiones a partir de múltiples superficies semitransparentes en donde las interferencias de las reflexiones que modulan la luz hacen amplificar ciertas frecuencias mas que otras.

Ejemplos de iridiscencia según la RAE

  • El cristal es un objeto iridiscente, ya que al hacer pasar un haz de luz blanco, este genera todas las luces con los colores del arco iris.
  • El arco iris se crea gracias a la iridiscencia de las gotas de agua que al recibir la luz de los rayos del sol, estas gotas generan el arco iris en el cielo.

Definición de iridiscencia según la RAE

iridiscencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *