Definicion de jerga

La palabra jerga, tiene dos significados muy distintos. Por un lado es usada para hacer referencia a una tela gruesa o a un colchón de paja. Por otro lado es utilizada para hacer referencia a un lenguaje especial. Nosotros nos enfocaremos en la segunda aplicación de la palabra jerga.

Jerga proviene del francés jargon. Como mencionábamos, es un lenguaje especial utilizado por gente que trabaja o que se mueve en un mismo ambiente. Generalmente el lenguaje especial es usado para resumir palabras o para que otras personas no entiendan.

A modo de síntesis, jerga es una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo.

Tipos de jerga

  • Jerga profesional: Es un vocabulario con palabras que no son generalmente usadas, pero que en el ámbito laboral son necesarias.
  • Jerga social: Formas de comunicarse, en las que varias personas se ponen de acuerdo cambiando los significados de las palabras, e inventando nuevas, con el fin de no ser entendidos por los demás.

Ejemplos de jerga

  • En la cárcel se utiliza una jerga especial entre los presos para no ser entendidos por los policías.
  • En mi trabajo utilizan una jerga muy especifica de motores, que me esta costando aprender y entender.
  • Los narcotraficantes nunca nombran a las drogas por su nombre sino que utilizan una jerga inventada por ellos mismos.

Definicion de jerga segun la RAE

jerga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *