Definicion de jurisdiccion

La palabra jurisdicción proviene del latín iuris dictio, que significa ‘decir o declarar el derecho a su propio gobierno’. Cuando hablamos de jurisdicción, básicamente estamos haciendo referencia al territorio en donde se aplican determinadas leyes. Por ejemplo en la jurisdicción argentina rigen las leyes impuestas por la constitución nacional.

Otro significado, relacionado con el anterior es la capacidad o la autoridad de poder juzgar actos aplicando leyes. En otras palabras es la potestad de aplicar leyes bajo la soberanía del Estado.

Para concluir, jurisdicción es la autoridad o poder para juzgar y aplicar las leyes. También puede significar ámbito o territorio en el que se ejerce esa autoridad o poder.

Momentos de la jurisdicción

  • Fase de reconocimiento: Hay dos sub-etapas. La de discusión, donde cada parte dan sus defensas, y la de prueba, donde las partes le otorgan al tribunal las pruebas que poseen.
  • Fase de decisión: Luego de que se realizo la fase de reconocimiento, el tribunal declara la decisión que tomo. Esta fase es denominada sentencia judicial
  • Fase de ejecución: Luego de la decisión que tomo el tribunal en la fase de decisión, se ejecuta y hace cumplir lo resuelto.

Ejemplos de jurisdicción

  • La jurisdicción chilena llega hasta la cordillera de los Andes. Una vez que se cruza dicha cordillera ya pasa a ser jurisdicción Argentina.
  • Un prófugo francés fue visto en otro país, pero debido a la jurisdicción de ese país, el prófugo es inocente por lo que no lo pueden capturar.

Definición de jurisdicción según la RAE

jurisdiccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *