Definicion de Kaizen

El termino Kaizen proviene del japones y significa cambio a mejor o mejora, aunque es traducido habitualmente al castellano como mejora continua. Este es el nombre de un método de gestión de la calidad que en e mundo de la industria es muy conocido y utilizado.

Este método enfatiza fundamentalmente la mejora continua en la corrección de las actividades, logrando a través de estas mejoras una continua y delibera reducción de costos para las empresas.

Luego de iniciada la producción, los cotos reales son comparados contra los costos objetivos y de esta comparación se obtiene la retroalimentación necesaria para mejorar la partida siguiente de producción o generar un nuevo producto.

En pocas palabras, Kaizen, es una mejora continua en los procesos productivos.

Historia

Durante los años 1950, en Japón,  la las fuerzas militares estadounidenses trajeron consigo expertos en control de calidad de procesos cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.

Estos conceptos fueron tomados y asimilados por lo japoneses uniendo mentes con los occidentales para dar lugar a lo que se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

Ejemplos de Kaizen

  • Debemos aplicar a todo el proceso productivo el sistema Kaizen ya que tenemos altos costos producción.
  • Es necesario mejorar el rendimiento de las maquinas, usemos costos Kaizen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *