Definicion de lipido

Los lípidos son moléculas que en su mayoría están constituidas por carbono e hidrógeno, y en algunas oportunidades pueden contener algún átomo de oxigeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Estas moléculas llamadas también orgánicas, no son solubles en agua. Están presente en los organismos humanos cumpliendo distintas funciones como ser la reserva de energía, funciones estructurales, y reguladoras.

En concreto, los lípidos son moléculas orgánicas que están formadas por átomos de hidrógeno y carbono en su mayoría y en menor cantidad por átomos de oxigeno.

Características de los lípidos

  • Pueden ser desde flexibles hasta rígidos, dependiendo la composición de sus cadenas alifáticas.
  • Pueden formar puentes de hidrógeno con otras moléculas o compartir electrones de valencia.
  • La estructura de los lípidos hacen que estas moléculas sean no polares. Una molécula no polar rechaza el agua, por lo que los lípidos son hidrofobicos, es decir no solubles en agua.

Ejemplos de lípido

  • Los ácidos grasos son lípidos que son capaces de unirse a un alcohol para transformase en trigliceridos, una forma mas fácil para transportarse.
  • Las vitaminas son liposolubles, es decir se pueden disolver en los lípidos, y estos son también los encargados de absorberlas y transportarlas.

Definición de lípido según la RAE

lipido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *