Definicion de mayeutico

La palabra mayéutica tiene su proveniencia en el griego maieutik, que es traducido en la actualidad como obstetricia, en otras palabras la persona que es encargada del parto o embarazo. Socrates, luego modifico el significado de esta palabra reorientandolo al ámbito filosófico.

Mientras el significado real de esta palabra en su principio era el arte de hacer nacer bebes, Socrates, lo focalizo en el arte de hacer nacer o hacer salir a luz cualidades de una persona que esta pensaba que no tenia. Esto es realizado en base a preguntas donde la persona va reflexionando.

En concreto, mayéutica es un método, en el cual se genera un dialogo metódico por el que la persona que pregunta hace que la otra persona vaya descubriendo conocimientos que no sabia que tenia.

mayéutica en la educación

Como hicimos mención en la definición dada anteriormente, mayéutica es una técnica que se basa en el dialogo. Socrates no creía que el conocimiento tenia que ser introducidos en los alumnos por medio de los profesores, sino que el discípulo debía buscar el conocimiento entablando un dialogo con el maestro.

Ejemplos de mayéutica

  • El profesor tiene una forma de explicar en la que aplica la técnica mayéutica y termina haciendo que los alumnos den la respuesta correcta.

Definicion de mayéutica según la RAE

mayeutico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *