Definicion de onomatopeya

La onomatopeya es la imitación lingüística de un sonido natural. Debemos ampliar diciendo que proviene del latín tardío onomatopoeia, aunque su origen es griego.

Existen dos onomatopeyas en todos los idiomas, en todos los países y regiones, aunque generalmente difieren de uno a otro, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden representar fonéticamente. También puede referirse a fenómenos visuales.

Las onomatopeyas también hacen referencia al sonido que realizan los animales, y estas son usadas por los niños pequeños de diversas culturas, siendo también aplicadas en la literatura.

En pocas palabras, onomatopeya es una palabra que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa.

Onomatopeya Japonesa

El idioma y la cultura japonesa sin dudas es la lengua mas rica en onomatopeyas, debido a que estas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o enaltecer acciones.

Las personas y su cerebro tienen la habilidad de completar los espacios en blanco con información generada por el mismo. Si intervenimos o escuchamos alguna conversación de alguna lengua distinta a la practicada, empezaremos a relacionar los gestos y sonidos que percibimos con algunas acciones que nosotros realizamos para poder interpretar el entorno. Posiblemente, las onomatopeyas sirven de puente de comunicación cuando no se comparte el mismo lenguaje.

Si no se pueden pronunciar ciertas palabras, el cerebro buscará la opción más cercana, haciendo uso de los sonidos disponibles en él o los idiomas que conozca que le permita interpretar la situación.

Ejemplos de onomatopeya

  • Ejemplos típicos de onomatopeyas son boom, pam, toc, pum.

Definicion de onomatopeya según la RAE

onomatopeya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *