Definición de ontología

La palabra ontología proviene del griego “ontos” que significa ‘del ente’, genitivo del verbo ‘ser, estar’; y “logos” que significa ‘ciencia, estudio, teoría’. Es decir que la palabra ontología está formada por las palabras “estudios o ciencia” y “del ente” lo que nos lleva a pensar un posible significado de ontología. La ontología vendría a ser la ciencia que estudia al ser. Esto es un significado muy abierto ya que el estudio del ser puede ser mirado de muchos lados. El estudio de cómo vive el ser humano, de cómo se relaciona, de cómo se desarrolla. Pero cuando decimos que la ontología es una parte de la metafísica ya nos estamos orientando a que punto de vista del ser apunta.

Apunta a responder preguntas del estilo ¿Qué es el espacio-tiempo?  ¿Qué hace real a un objeto? ¿Qué es la materia?

Concretamente la ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.

Ontología entidad abstracta

Cuando hablamos de entidad abstracta nos referimos, básicamente, a los números. Y se intenta relacionar estos con lo natural, los planetas que vendría a ser la entidad concreta.

Ontología entidad mental

Como su nombre lo indica está referida al estudio de la mente. Intenta responder preguntas como ¿La mente existe? ¿El razonamiento, la memora son reales?

Ejemplos de ontología

  • La ontología descubrió que la mente y el razonamiento no son reales.
  • El estudio de que es la materia le corresponde a la ontología.
  • Para estudiar ontología debes saber mucho acerca de filosofía.

Definición de ontología según la RAE

ontologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *