Definicion de oximoron

Oxímoron es una figura literaria que tiene su proveniencia en el griego ὀξύμωρον, oxymoron, que en latín significa contradictio in terminis. Esto que consiste en unir dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de provocar un tercer concepto nuevo.

El oxímoron funciona en un sentido metafórico ya que su significado literal resulta absurdo o incoherente. El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en poesía mística y amorosa.

En breves palabras, oxímoron es una figura retórica que sirve para complementar una palabra con otra que tiene significado contrario u opuesto.

Figura opuesta a oxímoron

Cuando hablamos de algo opuesto a oximoron estamos hablando de una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes. A esta figura se la denomina pleonasmo. Ejemplos de esto son “Sal para afuera”  “subo arriba”.

Dicho termino, se utiliza en nuestra lengua cotidiana empleando el uso de términos que refuerzan lo dicho en una expresión pero que no añaden información valiosa, ya que sin ellos, la frase se comprende perfectamente. El termino oxímoron es complementario al pleonasmo.

Ejemplo de oximoron

  • Frases como “Es tan corto el amor, y tan largo el olvido” y “Esa obra se trata de un clásico moderno” son oximorones.
  • La soledad sonora de la que habla Pedro en sus versos es un claro ejemplo de oxímoron.

Definicion de oximoron segun la RAE

oximoron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *