Definición de paradigma

Es un término de origen griego “parádeigma”, que significa modelo o ejemplo. A grandes rasgos podemos decir que paradigma se utiliza para decir que es un modelo o ejemplo a seguir. Si hablamos en términos lingüísticos podemos decir que son las palabras que pueden reemplazar a otras en una oración y la oración sigue teniendo sentido.

Resumiendo, podemos definir paradigma como ejemplo o modelo de algo. Mientras que si entramos en la rama de la lingüística, significa conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función.

Paradigma en psicología

En psicología tenemos un significado totalmente distinto. Si nos referimos a paradigma en la rama de la psicología, nos estamos refiriendo a pensamiento creencias que tomamos como cierta desde chicos sin ser experimentadas o demostradas.

Tomando esta definición y aplicándola a la ciencia, los teoremas o teorías que se toman como ciertas, porque son necesarios para seguir adelante las investigaciones, aunque no hayan sido demostradas, se denominan paradigmas.

Ejemplos de paradigma

  • En muchos países del mundo se toma como paradigma el sistema democrático
  • Mi papa es mi paradigma en la vida
  • En la frase “tengo un hermano de 30 años” la palabra hermano puede sustituirse por alguna que pertenezca al mismo paradigma, por ejemplo, “tío”, “primo”.
  • Messi es el paradigma del futbol

Definición de paradigma en la RAE

paradigma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *