Definicion de patriarcado

La palabra patriarcado tiene su proveniencia en el latín tardío patriarchātus. Esta palabra tiene varios significados. El significado mas conocido es el que hace referencia a una organización social primitiva en la cual la autoridad es ejercida por un masculino jefe de cada familia, donde este poder se extiende hasta los parientes lejanos.

Ante esta definición, estudios feministas y de sociológicos hicieron de esta palabra una utilidad para describir situaciones de distribución desigual de poder entre hombres y mujeres en las que los hombres tienen preeminencia sobre varios aspectos.

En resumen, patriarcado es una organización social primitiva en donde la autoridad la ejerce un varón jefe de cada familia, poder que se extiende a todas los parientes aun siendo lejanos de un mismo linaje.

Otras definiciones de patriarcado

Como dijimos anteriormente esta palabra posee varios significados. Entre estos encontramos que patriarcado hace referencia a la dignidad de patriarca, como también al territorio de la jurisdicción de un patriarca y también el tiempo que dura la dignidad de un patriarca.

Ejemplos de patriarcado

  • El patriarcado fue una forma de civilización característica de la sociedad occidental contemporánea.
  • El patriarcado marca la historia de la vida de las mujeres y sus diferencias con los hombres.

Definicion de patriarcado según la RAE

patriarcado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *