Definicion de RSE

La responsabilidad social empresaria (RSE) podría decirse que es conducir los negocios de la sociedad haciéndolo corresponsablemente de una manera social. Las empresas deben ser socialmente responsables de manera voluntaria, proactiva, permanente , complementando al Estado buscando el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.

El objetivo principal de RSE radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos (competidores, proovedores, medio ambiente, clientes, empleados, etc) con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

RSE, es entonces la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Evolución del RSE

  • Obligación social: había una especie de contrato implícito entre la empresa y la sociedad (era cumplir con la ley), pensamiento clásico de Milton Friedman
  • Reacción social: la empresa empieza a escuchar mas a la sociedad, escuchar su demanda.
  • Sensibilidad social: las empresas ayudan a la sociedad pero por voluntad propia.

Ejemplo de RSE

  • Donaciones, auspicio de eventos sociales
  • Actuar con transparencia
  • Invertir dinero e involucrase con sectores vulnerables de la sociedad
  • Cumplir con las leyes laborales y dar condiciones dignas de trabajo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *