Definicion de sempiterno

Sempiterno es un concepto cuya raíz etimológica se halla en el vocablo latino sempiternus. Es un adjetivo que permite calificar a aquello que tuvo un inicio pero no contara con un final.  Es algo perpetuo ya que se extenderá por siempre. Es importante diferenciar entre sempiterno (tiene principio pero no fin) y eterno (no tiene principio ni fin).

Por lo general, el concepto sempiterno deriva de una creencia subjetiva ya que no se puede conocer el futuro (y, por lo tanto, saber si aquello que se califica como sempiterno realmente no tendrá final)  y por eso se dice que su utilización es de manera simbólica.

En definitiva, sempiterno es aquello que durará siempre, que no tendrá fin.

Diferencia entre eterno y sempiterno

Con origen en el latín aeternus, la idea de eterno describe a aquello que no posee principio ni punto final a diferencia de sempiterno que tiene inicio pero no final.

Podemos decir que eterno se lo relaciona con la inmortalidad, haciendo hincapié algunas veces a una duración infinita y sin límites, y otras designa una existencia sin tiempo o fuera del tiempo.

Ejemplos de sempiterno

  • La vida sempiterna de Dios.
  • Una sempiterna sonrisa; menor éxito tuvieron las conversaciones con Gran Bretaña respecto a la sempiterna cuestión de las Malvinas.

Definicion de sempiterno según la RAE

sempiterno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *