Definicion de serendipia

Serendipia proviene del ingles serendipity. Esta palabra surge gracias a un cuento llamado “Los tres príncipes de serendip”. En este cuento se narraban historias increíbles de como unos príncipes solucionaban conflictos o problemas que tenían de pura casualidad.

De ahí provino la palabra serendipia que ahora hace referencia a el hecho de descubrir, hallar u obtener un resultado inesperado, mientras se intentaba llegar a otra cosa.

En concreto, serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.

Sinónimos de serendipia

Esta palabra no es muy utilizada en el español, pero tiene muchos sinónimos con el mismo significado que son mas conocidos y que pueden ayudar a entender mejor su significado. Entre ellos se encuentran chiripa, carambola, suerte, coincidencia.

Ejemplos de serendipia

  • La llegada de Colon a América es una serendipia. Intentando llegar a otro continente, sin darse cuenta llego a América.
  • La estructura de un átomo, fue soñada por un científico, quien no le dio importancia al sueño, pero que poco tiempo después descubrió que era lo que había soñado. Una total serendipia.
  • El otro día buscando una carpeta vieja, encontré el libro que hace tiempo buscaba y no encontraba. Que serendipia.

Definición de serendipia según la RAE

serendipia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *