Definición de tabu

Esta palabra hace referencia a una conducta moralmente inaceptable por los demás (sociedad, religión).  Es la prohibición de algo supuestamente extraño, de contenido religioso, económico, político, social, etc. por una razón no justificada.

En definitiva, tabú se refiere a aquellas conductas que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a diversos factores.

Orígenes del tabú

En las sociedades primitivas los comportamientos que ofendían, se consideraban una violación al tabú proveniente de aspectos religioso porque se consideraba una ofensa a los dioses protectores de la comunidad. El hombre primitivo consideraba que si cometía ciertos delitos debía sufrir y cumplir su castigo por  haber incumplido con sus votos.

Estas normas o reglas servían para que el hombre obedeciera y se pudieses mantener el imperio de las normas de moralidad corrientes dentro del grupo social. Hoy en día, los pueblos decidieron aceptar aquellos tabúes que otorgan una utilidad social.

El tabú sobreviven bajo la forma más solemne de leyes civiles o penales.

Por otro lado, la antropología reconoce tabúes en ciertos pueblos primitivos cuyo sistema de creencias se fundamenta en una visión mágico-religiosa del mundo, según las cuales tocar, mirar o nombras ciertas cosas, lugares o personas de carácter sagrado son motivo de tabú.

Ejemplos de tabú

  • El psicoanálisis es tabú para ellos.
  • La carne de caballo sigue siendo un tabú para España.
  • Los tatuajes y el tabú.

Definición de tabú según la RAE

tabu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *