Definicion de topico

Tópico procede de un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Además puede decirse que al ser utilizada con mucha frecuencia, en cierta circunstancia, termina por no ser original.

Los tópicos pueden considerarse como un vicio del lenguaje dado su uso desmedido. Quienes los utilizan dejan reflejado que cuentan con pocos recursos lingüísticos y expresivos. Los tópicos también se usan para disimular una verdad (especialmente en el discurso político) o para simplificar una idea.

En definitiva, tópico es una idea estereotipada y poco significativa, un cliché, que pierde su valor por ser tan utilizado o por ser demasiado sabido.

Mas sobre el termino tópico

De modo antagónico, atópico es aquello que no está relacionado a un lugar preciso o a una razón precisa.

Por último, podríamos hacer referencia la relación que existe con la retórica. Para ésta, un tópico es un esquema conceptual que contiene una serie de fórmulas que se repiten sin variaciones.

En el lenguaje cotidiano, la palabra tópico suele utilizarse como sinónimo de tema (asunto o materia sobre la que se trata en una conversación).

Ejemplos de tópico

  • Un tópico de las novelas románticas consiste en presentar una pareja formada por un hombre rico y una mujer pobre, que se conocen, se enamoran y, tras superar todo tipo de obstáculos, logran consagrar su amor más allá de las diferencias sociales.
  • Me interesan los libros de este tópico.

Definición de tópico según la RAE

topico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *