Definicion de utopia

Cuando queremos hablar o hacer referencia a algo a lo que deseamos pero es imposible de llegar por lo perfecto y lo ideal que es, estamos hablando de algo utópico.

Utopía proviene del latín Uhtopus que significa imaginario o imposible. Surgió gracias a Thomas More, quien escribió una obra sobre un Estado perfecto desde lo político lo económico que hacia una sociedad perfecta desde lo cultural. A la obra la titulo utopía.

Por lo tanto utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización. 

Funciones de la utopía

Al ser algo ideal y perfecto, algo utópico tiene muchas ventajas para compararlo con algo real y determinar que tan lejos esta lo real de lo utópico.

  • Función orientadora: Lo utópico es lo perfecto a lo que nunca se podrá llegar por mas que se trabaje, pero si se puede intentar llegar lo mas cerca posible. La utopía sirve como la dirección en la que debe orientarse y encaminarse lo real para llegar a lo casi perfecto.
  • Función valorativa: En la obra de Thomas, se imagina una sociedad ideal, generada por el Estado y que no se aleja de lo que las personas, que viven en sociedad, desean. Por esto la utopía es un comienzo por reconocer los valores fundamentales de una sociedad
  • Función critica: La utopia marca la diferencia entre lo que seria el estado ideal y el real, criticando al real.

Ejemplos de utopía

  • Hace 200 años era utopico que el hombre pueda llegar a la luna, pero ahora ya no es una utopia
  • Antes del descubrimiento de America era utopico pensar que la Tierra era circular
  • Es utopico pensar en que el hombre pueda volar

Definición de utopía según la RAE

UTOPIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *