Definicion de volatil

El término latino volatĭlis llegó a nuestro idioma como volátil, un adjetivo que puede emplearse para calificar a aquello que está en condiciones de desplazarse por el aire. A partir de este significado, el concepto se utiliza en diferentes ámbitos y contextos.

Si nos metemos en el ámbito de la física y química, volátil se refiere a la sustancia que tiene predisposición a conversarse en vapor (evaporación), es decir, modificar su estado.

En concreto, volátil es algo que cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible.

Mas sobre volátil

Como hemos expresado anteriormente, el término volátil puede tener múltiple significados. Uno de ellos, puede decirse de manera figurada que volátil se aplica para aquellos individuos que cambian de opinión con frecuencia, son inestables en sus valoraciones y no tiene un criterio definido.

Paralelamente, se afirma que algo o alguien se han volatilizado cuando desaparece de manera imprevista e inesperada. Otro ámbito, es el de las finanzas, refiriéndose a aquellos activos que se manifiestan con índices muy variables y, precisamente, la volatilidad de los mercados es el mecanismo que intenta comprender y medir las fluctuaciones de dichos activos.

En el ámbito de la informática se denomina memoria volátil a la información que desaparece o se elimina cuando no hay flujo eléctrico.

Ejemplo de volátil

  • El sustento teórico sobre el que basas tu teoría, es muy volátil.
  • La nafta es una sustancia muy volátil.
  • La memoria RAM de tu computadora, es volátil ya que se borra toda la información.

Definicion de volátil según la RAE

volatil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *