Definicion de yugo

La palabra yugo proviene del latín iugum que significa unión. Cuando hablamos de yugo nos estamos adentrando en el ámbito de arado y mulas. Si nos referimos a yugo nos estamos refiriendo a una barra de madera.

El yugo es una barra de madera que se utiliza para unir a dos mulas desde su cabeza o cuernos y donde se ata la soga que sera la encargada de unir las mulas con el palo que hace el arado.

Siendo mas específicos, yugo es un instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.

Yugo corneal

El yugo corneal cumple una función muy parecida al yugo, pero se diferencian en su forma. El yugo corneal esta hecho para ser utilizado en bueyes.

Este yugo consta de una parte central, que tiene forma recta y se denomina sobeo o centro. Consta de dos partes curvas a ambos costados. Esta parte se denomina gamella o camella. Por ultimo, esta provisto de prominencias para la correa llamadas mesas.

Ejemplo de yugo

  • El campesino les coloco el yugo a sus mulas y comenzó a caminar atrás de ellas.
  • Las mulas quisieron escaparse intentando sacarse el yugo pero no lo lograron.

Definición de yugo según la RAE

yugo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *